Header Ads

El Bando de Valeria será un tributo a Barranquilla

En el show, previsto para el 20 de enero, participan más de 500 bailarines dirigidos por el coreógrafo Pedro Díaz y el Rey Momo Ricardo Sierra, bajo la producción musical de Robinson Liñán. Peter Manjarrés, Twister El Rey y Fausto Chatela, en la nómina musical.

Este 20 de enero la emblemática Plaza de la Paz congregará al pueblo barranquillero para la Lectura de El Bando, el evento con el que se abre de manera oficial el precarnaval y con el que la reina Valeria Abuchaibe Rosales le ordenará a la ciudad gozarse la fiesta más alegre de Colombia.
“Tributo a Barranquilla” es el nombre del espectáculo en medio del cual el alcalde Alejandro Char entregará las llaves de la ciudad a la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, 100 años después de que Alicia Lafaurie Roncallo recibiera el 20 de enero de 1918 su designación como la primera Reina del Señorio y Belleza del Carnaval. Así mismo, el mandatario le entregará el bastón de mando al Rey Momo, Ricardo Sierra, y a los reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño y Samuel Martínez Alcázar.
“En el Bando quiero rendirle un homenaje a las tradiciones de mi ciudad, a la riqueza del Carnaval, a nuestros ritmos folclóricos y musicales que nos llenan de orgullo. Espero que todos los barranquilleros me acompañen en esta noche tan especial, que será el inicio del Carnaval de la Sabrosura”, expresó la soberana, quien además ha escrito los decretos que leerá la misma noche en el cierre del espectáculo.
Continuando con su homenaje a los 100 años de la figura de la Reina del Carnaval, Valeria escogió para la Lectura del Bando una creación de una de las homenajeadas de su programa 100Tete Más Reina, la diseñadora Julie de Donado. El traje denominado “Romance de Barranquilla”, fue elaborado en tono nácar como un amanecer que evoca el espíritu pujante y alegre de La Puerta de Oro.
En tarima estarán más de 500 bailarines de 22 grupos folclóricos y cuatro Casas Distritales de Cultura, que recrearán la apertura y las cuatro escenas que conforman el espectáculo que tendrá una duración de 55 minutos, y del cual Valeria será protagonista permanente, ya que ella será el hilo conductor de las escenas.
“Con este espectáculo musical y folclórico, Valeria rendirá un verdadero tributo a la ciudad en lo que respecta a su cultura, costumbres, tradiciones y todo lo que encierra en su cotidianidad Barranquilla. Llevamos tres meses ensayando y preparando este regalo a los barranquilleros”, explicó Pedro Díaz, uno de los coreógrafos.
La apertura “Aves del Caribe”, estará a cargo de la Danza Nueva Caribe en Carnaval, que bailará al ritmo de la música de los Gallinazos. La primera escena, “Brisas de la Tradición”, será una sucesión de bullerengue, puya, cumbia y cumbión, con la participación de cantadoras, de la Red de Tamboreras de Colombia y colectivos dancísticos de la Corporación Mónica Lindo, Kadanza, Estefanía Caicedo y Estampas  Colombianas.
Luego el turno en la segunda escena será para los ritmos africanos. En “Mama África” se recreará el ambiente de una plaza de mercado, en la que luego aparecerán los ritmos cabildo, mapalé y suko, interpretados por los grupos folclóricos Elumbe, Medusa, Mamba Africana, Mestizaje, Estefanía Caicedo y los Reyes del Carnaval de los Niños.
La tercera escena, “Entre verbena y tradición”, recrea los ambientes de la Barranquilla de los años 80, con la participación del Congo Reformado, la Danza El Torito, Klama, Takuntá, Africa Mía y Kadanza, al son de congo, champeta, fandango, chandé y guaracha.
La cuarta y última escena, “Sabor, salsa y control”, llevará al público a revivir el típico y tradicional escenario de las tiendas barranquilleras, aquellas tan icónicas como Las 4 Letras, La Última Lágrima, 5 y 6, La Gran Vía y El Pekín, a ritmo de mambo, salsa y rumba, con la participación de los Reyes del Carnaval de los Niños, Klama, bailarines de las Casas de Cultura y el colegio Don Bosco, Fundación Artística Kevin Cueto y Pasión Latina.
Al final, el Garabato Unilibre, liderado por el Rey Momo Ricardo Sierra, y Va pa’ esa, serán los encargados del final de fiesta que dará paso a la aparición de su majestad Valeria Abuchaibe para leer el decreto que le ordena a propios y visitantes a disfrutar y gozar hasta el Miércoles de Ceniza del Carnaval de Barranquilla, una fiesta “Del Caribe para el Mundo”.
La Plaza de la Paz que espera albergar a 11.000 personas, abrirá sus puertas a las 5 de la tarde. Se contará con una zona especial para autoridades, una zona con boletería para 4.000 personas, y una amplia zona para 7.000 personas que podrán disfrutar del espectáculo de manera gratuita.
La Lectura del Bando también podrá ser vista a través de la trasmisión en vivo y en directo por Telecaribe y por la aplicación móvil Carnaval de Barranquilla 2018, que se puede descargar gratis en las tiendas de aplicaciones IOS y Android.
Todos los detalles de la Lectura del Bando también podrán ser seguidos a través de las redes sociales oficiales del Carnaval de Barranquilla con la etiqueta #Bando2018. 

Cortesia:
EL HERALDO





No hay comentarios.