Header Ads

Según una 'formula matemática' hoy es #BlueMonday, el día más triste del año.

Hoy es lunes, otra vez, y desde 2005, nos quieren hacer creer que el tercer lunes de cada enero es Blue Monday, o lo que es lo mismo, el día más triste del año.

¿Pero quién y para qué se inventó la fórmula que sostiene esta afirmación? Pues bien, el padre de la fórmula que supuestamente demuestra este estado de ánimo global fue el psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall. Aunque fue la agencia de comunicación Porter Novelli quien se encargó de propagar la idea y de inculcar a quiénes comulgaban con ella que la mejor forma de contrarrestar esa tristeza es pensando en unas buenas vacaciones y comprando todo lo necesario para hacerlas realidad (especialmente billetes de avión).

¿Y en qué consiste la fórmula que lo demuestra? Arnall lo esbozó con un 'simple' ([W+(D-d)]xTQ/MxNA). En este jeroglífico la W es el tiempo que hace, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo pasado desde navidades, la Q el tiempo que se ha pasado desde que se ha intentado lograr una meta sin éxito, la M la motivación y la NA la necesidad de emprender acciones.

Aunque todo parece de sentido común, la fórmula no es nada científica, el propio autor lo ha reconocido, y mezcla variables incompatibles e incomparables. Su creador, Cliff Arnall, se gana la vida como consultor de felicidad y ha inventado otras fórmulas con trasfondo publicitario como el día más feliz del año, es el tercer viernes de junio, o la fórmula del juguete perfecto. Arnal participó en 2016 en una campaña para promocionar las islas Canarias como destino turístico y así poner fin al Blue Monday.

La agencia de comunicación concluía que el mejor antídoto para combatir esta tristeza era hacer las maletas comprando un billete de su cliente Sky Travel y a esta recomendación se siguen agarrando cada Blue Monday todos los que pueden rentabilizar la creencia de que, en realidad, es el día más triste del año.





No hay comentarios.