Header Ads

Contraloría verificará en qué se gastó dinero destinado para tarjetones de consultas


El ente de control anunció que se realizará una actuación especial para saber si hubo un manejo irregular de los recursos.
Óscar Pérez- El Espectador
Luego de que varios puntos de votación en el país se quedaran sin tarjetones para votar por las consultas interpartidistas este domingo, la Contraloría anunció que realizará una actuación especial de fiscalización para verificar que el dinero destinado para imprimir 30 millones de tarjetones se haya gastado efectivamente en esto. (Lea aquí: Se cerraron las urnas y no se amplió horario de jornada electoral)
El contralor general, Edgardo Maya Villazón, anunció hoy que “verificará los gastos en general que demandó este proceso y si hubo alguna situación en el manejo presupuestal que hubiera impedido contar con el número suficiente de tarjetones, para las dos consultas que se celebraron hoy” y que definifieron los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda. Esto se traduce en que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estarán bajo la lupa de la Contraloría. (Lea aquí: Gustavo Petro ganó la consulta presidencial de la izquierda)
Antes de que el ente de control hiciera este anuncio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió en Twitter que el presupuesto aprobado para las consultas de este año fue de $26.400 millones, una cifra mayor a la que se destinó a las consultas de hace cuatro años (inferior a $15 mil millones). (Lea aquí: Iván Duque, ganador de consulta de derecha)
"Del total de tarjetones impresos, se utilizaron cerca de 10 millones. Esto implica que se imprimieron 20 millones de tarjetones que no fueron utilizados, lo que demuestra que el problema no fue presupuestal", aseguró Cárdenas.
El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Interior, aseguró que el número de tarjetones fue suficiente. “Lo que ocurrió claramente es un tema de distribución en cada una de las ciudades y puestos de votación. La organización electoral es autónoma en la logística de los comicios y la distribución de los tarjetones. El Ejecutivo no tiene injerencia en el proceso”, aseguró la cartera.
Pese a que varios sectores pidieron ampliar el horario de votación por la falta de tarjetones, las urnas se cerraron, como se tenía previsto, a las 4p.m. Un total de 36.025.318 colombianos estaban habilitados para sufragar en 11.229 puestos de votación de todo el país. Para responder a la contingencia, el Gobierno autorizó que en la consulta de la derecha se pudiera votar con fotocopias de las papeletas.
De esas consultas interpartidistas, Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro fueron elegidos como los candidatos presidenciales de la derecha e izquierda, respectivamente, del próximo 27 de mayo.





No hay comentarios.