Header Ads

El tigrillo “viral” tampoco murió por derrame de petróleo


La tragedia ambiental en el corregimiento La Fortuna, Santander, ha desembocado en varias noticias falsas. Tenga cuidado. Estas son algunas.
Una de las noticias falsas sobre el derrame de crudo en La Fortuna es sobre la muerte de un tigrillo. Twitter
En la era de la desinformación, no resulta raro que varias noticias falsas asociadas al derrame de petróleo en el corregimiento La Fortuna, cerca a Barrancabermeja, estén circulando por internet.
Una de ellas, que la periodista Helena Calle de El Espectador se tomó el trabajo de desmentir ayer, es un video en el que se ve agua negra salir de un lavamanos. Las personas que lo distribuyeron en redes sociales aseguraban que se trataba del agua del acueducto de la población de Lebrija, en Santander, afectada por el derrame en La Fortuna. En esta nota, la periodista explicó por qué no era cierto.


Otra de las noticias que circula por redes sociales es la foto de un tigrillo muerto. “Muere tigrillo del Magdalena Medio en la Lizama. Muchas víctimas animales de este desastre ambiental. ¿¿Así quieren hacer fracking??”, decía uno de los twitteros.


De acuerdo con el ambientalista Óscar Sampayo, en entrevista con el periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga, “es totalmente falso que este tigrillo haya fallecido como consecuencia del derrame de crudo del pozo 158”. Sampayo asegura el felino “murió el pasado 13 de marzo, luego de que fuera atropellado por una camioneta”, en la entrada de la Meseta San Rafael de Lebrija”, en la Ruta del Cacao.  
Otra de las noticias falsas corresponde a un video en la que personas a bordo de una canoa muestran una enorme mortandad de peces. Aunque lo asociaron a la tragedia ambiental en La Fortuna, según el mismo video publicado en la plataforma Youtube por un usuario correspondee a una mortandad de peces en el río Porce en jurisdición de la Vereda Tinitacita a tres horas de la cabecera del Municipio de Amalfi en el Departamento de Antioquia.







No hay comentarios.