Header Ads

Las 17 familias que aspiran mantener su poder político en el país


Los Char, los Gómez Bacci, los Araújo, los Aguilar, entre otros, hacen parte de los aspirantes.

No hay vuelta de hoja para los respaldos y apoyos otorgados. El próximo 11 de marzo, en las elecciones para Congreso, las familias más tradicionales de la política colombiana volverán a la contienda. 

La región Caribe es donde más hay. Arturo Char, hermano de Alejandro, el actual alcalde de Barranquilla, e hijo del excongresista Fuad Char Abdala, buscará ser reelegido como senador por Cambio Radical (CR). Mientras que César Lorduy, Modesto Aguilera, José Amar y Karina Rojano son las fichas de esta familia para la Cámara de Representantes.

En el Magdalena, están los Díazgranados. Eduardo Diazgranados es uno de sus líderes y, actualmente, es representante a la Cámara. Para las próximas elecciones, no se presentará, por lo que el apoyo de la familia recaerá en Hernando Guido Ponce, a la Cámara, y Miguel Amín Escaf, al Senado. Ambos por el partido de ‘la U’.

Otras familias de la Costa

En La Guajira, Fernando Gómez Bacci aspira a ser elegido senador por el partido Opción Ciudadana (OP). Su padre es el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien está pagando una condena por homicidio. Su madre, Bibiana Bacci, también fue senadora y diputada del departamento. 

Muy cercanos a ellos, pero en Cesar, están los Gnecco, quienes pertenecen al partido de ‘la U’. Cielo Gnecco Cerchar es prima de ‘Kiko’ Gómez y madre de Luis Alberto Monsalvo, exgobernador del departamento. Su hermano es el también exgobernador Lucas Gnecco Cerchar, quien tiene como senador a su hijo José Alfredo, aspirante de nuevo a esa curul.

También están los Araújo, que buscarán llegar al senado con Sergio Araújo Castro, candidato del Centro Democrático (CD). Es hijo del excongresista Álvaro Araújo Noguera, hermano del exsenador Álvaro Araújo Castro y primo del exgobernador Hernando Molina Araújo. Los dos últimos, condenados por ‘parapolítica’. Su otra hermana es María Consuelo, gerente de TransMilenio, en Bogotá.

En Bolívar está el matrimonio de los exsenadores Juan José García y Piedad Zuccardi, vinculados a casos de corrupción y ‘parapolítica’. Andrés, su hijo, es senador, por ‘la U’, e intentará ser reelegido. 

La de los Guerra es una de las familias importantes de Sucre. Los hermanos Antonio, por CR, y María del Rosario Guerra de la Espriella, por el CD, quieren repetir en el Senado. Son hijos de José Guerra Tulena, quien fue político de larga trayectoria en la región, y hermanos de ‘Joselito’, condenado por corrupción. Antonio, además, ha sido investigado por Odebrecht. 

También está Julio César Guerra Tulena, hermano de José. Entre otros cargos, fue gobernador de Sucre, siendo muy cuestionado. Su hijo Julio Miguel (partido OP) es senador y busca ser reelegido.

Los Bechara y los Besaile resaltan en Córdoba. Erasmo Zuleta Bechara (‘la U’) es hijo de Mara Bechara (investigada por un escándalo de corrupción en proyectos de ciencia y tecnología) y aspirante a ocupar la curul que dejará su primo, Raymundo Méndez Bechara, en la Cámara. Su hermana es Rossana, esposa del actual gobernador del departamento, Edwin Besaile, suspendido por el escándalo del cartel de la hemofilia. 

El exsenador Musa Besaile, hermano de Edwin, está preso por corrupción. Su ficha para el Senado es su otro hermano, Jhony (‘la U’).

El poder en el Pacífico

Los Valencia han estado presentes en la historia política del Cauca y del país por muchos años. Su carta es la senadora Paloma Valencia (CD), quien va por un nuevo periodo legislativo. Su padre era Ignacio Valencia, congresista conservador; y su abuelo, Guillermo León Valencia, presidente de la República entre 1962 y 1966.





No hay comentarios.