Header Ads

Santa Marta enfrentará temporada de sequía a partir de hoy


De los 2 mil 300 litros de agua por segundo que necesita la ciudad de acuerdo al número de habitantes, en la actualidad se están generando mil 70 litros, los cuales son extraídos de las plantas de tratamiento de Mamatoco y Roble, junto a la activación de los 48 pozos de captación distribuidos en la ciudad.
Ante es situación, que todavía no da pie para decretar la calamidad pública, según manifestó el alcalde Rafael Martínez, el Distrito dio a conocer las medidas que usted como samario debe tener en cuenta para enfrentar el verano.
Las medidas son:
- Corte de conexiones fraudulentas en las líneas de aducción y conducción. Hay 80 predios identificados en la vía Masinga.
- Cierre y monitoreo de las conexiones de agua cruda en horarios concertados. Quebrada seca, quebrada mojada, Nueva Mansión, 11 de Noviembre, Nueva Colombia, El Yucal, La Esmeralda, Villa Dania, Los Laureles, Timayuí. Se hará el cierre desde el mediodía hasta las 5:00 de la mañana.
- Puesta en operación de pozos profundos en Stand By: El Mayor, Bolivariana, Inem 2, Bastidas, Cantilito, Estadio Eduardo Santos, Garagoa, Corpamag, Sena, Tomografía 3, Naranjos 2.
- Instalación de válvulas de sectorización sobre líneas matrices Troncal (1) y sur Libertador (2).
- Operativos para la distribución del servicio dentro de los sectores abastecidos según programación.
- Implementación de cargues para 20 carro-tanques en Ebap Gaira, Pozo Tomografía 4 y Tomografía 2, y pozos: Universidad del Magdalena, Estadio Sierra Nevada, Estadio de Béisbol, Megacolegio Bureche.
- Pico y placa para lavaderos.
- Instalación de tanques estacionarios de 10 mil y 5 mil litros en zonas de difícil acceso como: San Martín, Villa Tabla, Ensenada Olaya Herrera, vía Taganga, Taganga, Luis R. Calvo parte alta, Nacho Vives, San Fernando, Divino Niño parte alta, altos de Bahía Concha, Ensenada Juan, 23, Yucal parte alta, La Rosalía, Ciudad Equidad, Colinas de El Pando, San José de El Pando, María Eugenia parte alta, Pastrana parte alta, Vista Linda.
- Expedición del decreto que restringe el uso de agua para riesgo, lavadero de carros, aceras, vías, etc.
- Control de pozos no autorizados.
- Contratación de dos planta potabilizadoras portátiles (una de la Defensa Civil y una de la cruz Roja), producirán 260 metros cúbicos por día.
¿Qué ha pasado con la APP?
El mandatario se refirió al proyecto de infraestructura para la solución definitiva del problema del agua en Santa Marta respecto a la creación de la alianza pública privada a la que el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Planeación se comprometió con el aporte de 1,5 billones de pesos.
“Tenemos reunión este 3 de abril con el Ministerio de Vivienda y vamos a buscar la viabilidad técnica, de tal forma que el proyecto pueda pasar a Hacienda y se comprometan las vigencias futuras antes de que acabe el gobierno del presidente Santos”, dijo el alcalde.






No hay comentarios.