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El Chocoramo saldrá de Colombia a conquistar otros mercados



Así lo anticipó uno de sus directivos al afirmar que la compañía tiene pensado llegar a otros países el próximo año. Mientras alista maletas, la empresa colombiana mostró su portafolio de nuevos productos y reveló el secreto para seguir innovando.
El Chocorramo saldrá de Colombia a conquistar otros mercados
Cortesía Ramo
Los alimentos de la familia Ramo han acompañado a los colombianos desde 1950, fecha en la cual un matrimonio boyacense decidió comenzar a fabricar ponqués basados en una receta familiar. Desde entonces, esta empresa ha venido escalando en el mercado nacional, pero, en poco tiempo, un nuevo capítulo en su historia comenzará a escribirse: la llegada a otros países.
Las intenciones de llegar a otros países van en serio, según le dijo a El Espectador Ricardo Obregón, presidente de la junta directiva de Ramo: “Razonablemente, los primeros pasos al salir de Colombia tendrían que estar en América Latina, de hecho, en nuestro plan estratégico ya lo contemplamos… es algo que estamos mirando. Seguramente al cabo de un año tendremos una noticia”.
Para Obregón, algo importante es que el modelo de negocio que tiene la compañía en Colombia es exitoso, pues esto les brinda una acreditación para aventurarse a ser una multilatina.
“Yo he estado en muchas empresas donde se han hecho estas incursiones. Lo que uno aprende después de esa experiencia es que se tiene que estar seguro de que el modelo de negocio en el país sea uno exitoso y así poder replicarlo sin tener que llevarse grandes sorpresas”, precisó Obregón.

Una empresa de casi 70 años que continúa innovando

Muestra de que para sobrevivir en el mercado es necesario innovar, es decir sacar cosas nuevas, Ramo ha presentado, en el transcurso de este año, productos como las Crispetas (lanzadas en enero), el Gansito de mora y arequipe (en febrero), el Chocoramo Forti (en abril) y el Gala de naranja (en mayo), entre otros.
Ese no quedarse quietos y estar lanzando nuevos productos al mercado, según lo dicho por Obregón, obedece a una dinámica de estar constantemente evaluando qué quiere el consumidor, cuáles son esas necesidades que pueden atender, en qué está cambiando su consumo. Por ejemplo, así nació el Chocoramo Forti, una respuesta a los hogares colombianos que buscan en los alimentos un componente saludable.
“Las compañías tienen que entender que es el consumidor el que las sostiene, eso es un poco la filosofía que hoy día tiene Ramo y, a partir de tantas preguntas que hacemos, van surgiendo necesidades y deseos del consumidor. No es de extrañarse que la gente hoy en día quiere tener productos más saludables, entonces, cuando enriquecemos los productos tradicionales con vitaminas o minerales eso es adecuarse a lo que son sus expectativas”, explicó Obregón.
Adicionalmente, Ramo anució su desición de actualizar el logo, brindando unos colores modernos, bordes redondeados y una letra más legible. Con esto, sumado a los anteriores adelantos, buscan enfatizar en que se están renovando. 
La compañia, que actualmente tiene una cobertura cercana a las 200.00 tiendas en todo el país, asegura tener las habilidades para medirse con otros gigantes del sector alimenticio como Frito-Lay y Bimbo, sus principales competidores.
Sus resultados financieros, que indican un crecimiento en sus ventas al consolidar más de $111.000 millones en el primer semestre de 2018, dejan ver que sus esfuerzos por continuar horneando productos que gustan a los colombianos siguen dando frutos.







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