Header Ads

'Popeye' llegó a la 'Tramacúa', la cárcel de Garavito y Uribe Noguera


Un juez de Medellín ordenó trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

Desde la tarde de este lunes Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como Popeye, compartirá reclusión con delincuentes como Rafael Uribe Noguera, el confeso asesino de la niña Yuliana Samboní; Luis Alfredo Garavito, condenado por la violación y asesinato de 172 niños, y Cristian Camilo Bellón Galindo, procesado por el atentado en Barranquilla en el que perdieron la vida cinco policías en enero pasado.

'Popeye' fue enviado por un juez de Medellín a la 'Tramacúa', la cárcel de máxima seguridad de Valledupar donde estuvo un periodo de tiempo como parte de su condena de 23 años y tres meses de cárcel por los delitos de terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio por su pertenencia al cartel de Medellín. 

En la cárcel de nueve torres ubicada a tres kilómetros de la capital del Cesar y que se caracteriza por tener muros antiexplosivos y una arquitectura diseñada para evitar fugas por medio de túneles, hay actualmente 1.447 presos.

De acuerdo con el Inpec, la capacidad de ese centro penitenciario es de 1.632 detenidos, lo que quiere decir que es uno de los pocos en los que no hay hacinamiento actualmente. 

En ella están muchos de los delincuentes más peligrosos del país entre violadores, narcotraficantes y secuestradores. Por la 'Tramacúa', cuyo diseño estuvo a cargo del Inpec y el Buró de Prisiones de Estados Unidos, pasaron reconocidos capos como 'Fritanga' y Miguel Rodríguez Orejuela.

¿Por qué 'Popeye fue enviado a la Tramacúa? La Fiscalía pidió medida de aseguramiento y la defensa no se opuso pero solicitó que lo enviaran al pabellón de servidores públicos de la cárcel la Paz en Itagüí (Antioquia) o a la Picota. Sin embargo, el juez emitió la boleta para Valledupar.

A 'Popeye' le fueron imputados los cargos de hostigamiento agravado, amenaza, instigación para delinquir, obstrucción a la justicia por ocultar elementos materiales probatorios, concierto para delinquir y extorsión agravada

Se investiga los reiterados trinos hechos desde su cuenta de Twitter hacia diferentes seguidores ‘petristas’, lo que fueron considerados por la juez de control de garantías como amenazas, calumnias e injurias que “buscan atemorizar a personas con ideologías políticas diferentes, poniendo en peligro la seguridad pública”.

CORTESÍA: EL TIEMPO. 






No hay comentarios.