Header Ads

Suspenderán y despedirán a conductores de buses urbanos con ayudantes


El  Sistema De Transporte Unificado, STU, adelanta severos controles a los conductores que tengan ayudantes, lo cual está prohibido en la ciudad.
En Santa Marta está totalmente prohibido que se usen ayudantes en los buses urbanos, según el Sistema de Transporte Unificado, STU. Por lo tanto, están imponiendo suspensión laboral o despido a los trabajadores que incumplan las normas de las empresas.
Los jefes de ruta adelantan estos operativos de control en los buses para verificar que no lleven ‘cobradores’, debido a que el STU les pasó una circular a todos los conductores con las sanciones que tendrán por no acatar lo ordenado.
Las sanciones son: Por primera vez: Previo descargo suspensión entre de tres a cinco días. Segunda vez: Previo descargo suspensión entre cinco a 10 días. Tercera vez: Previo descargo: Suspensión de 15 días. Cuarta vez: Cancelación del contrato laboral.
Cabe recordar que en el 2017 un total de 20 conductores fueron sancionados y cinco despedidos, pues las busetas del transporte público colectivo en Santa Marta, no deben tener ayudantes.
“Hemos adelantando varias campañas desde el año pasado tratando de sensibilizar al conductor que no es permitido por la norma ni por su seguridad llevar un auxiliar dentro del vehículo, debido a que prestamos un servicio urbano colectivo. De igual forma, hemos sancionado a varios chóferes con jornadas de capacitación, pero aún tenemos claro que la insistencia de los conductores de llevar ayudantes es bastante grande, por eso estamos nuevamente realizando la campaña de ‘no ayudante dentro de mi vehículo’”, dijo funcionario del STU.

LAS CAPACITACIONES
Realizaron una jornada de capacitación denominada ‘La motivación como herramienta de trabajo’, la cual fue liderada por el STU con el apoyo de las empresas transportadoras.
A través de estas actividades buscan ofrecer un momento de recreación reconociendo la labor que diariamente realizan los conductores, asimismo fortalecer las relaciones entre el ambiente laboral. Las Jornadas se llevan a cabo los viernes de manera rotativa en los diferentes despachos.
Por otro lado, llevan a cabo jornadas de  capacitación sobre el  autocuidado, lo cual tiene como objetivo concientizar a los conductores sobre el cuidado de ellos mismos, la higiene, sexualidad, enfermedades y estilo de vida saludable. Las jornadas son desarrolladas por personal profesional en el área de la salud y seguridad laboral.
“Dando cumplimiento al Decreto 090 de 2018, las empresas del transporte público urbano presentan el estudio con el operador que se requiere STU capaz de satisfacer las necesidades del número de viajes que requiere la población de la ciudad de Santa Marta”, afirmó Marta Jaraba, representantes de las empresas.
Con este paso las empresas se preparan para dar cumplimiento a las etapas exigidas en el decreto. Por otro parte  se pone en marcha la prueba piloto de instalación de cámara en los vehículos para ofrecer seguridad al usuario y conductor.





No hay comentarios.