Header Ads

"Me dijo que me iba a cortar la vagina para que ya no le gustara a nadie": María Guadalupe


México: "Me dijo que me iba a cortar la vagina para que ya no le gustara a nadie", María Guadalupe Pereda, la joven que estuvo presa casi 3 años por defender su vida.


"Quiero recuperar mi vida, los dos años 9 meses perdidos de estar con mis dos hijas, quiero terminar mi carrera y salir adelante", fueron las palabras de María Guadalupe Pereda tras salir de la cárcel en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el norte de México.

Mary, como se le conoce, estaba a 3 meses de cumplir la sentencia de 3 años que recibió por dar muerte a su pareja, el abogado Carlos Balderas. La semana pasada un tribunal la absolvió por unanimidad al reconocer que actuó en legítima defensa.

El caso fue celebrado por distintas organizaciones de derechos de la mujer, que la recibieron como "un gran logro para Mary y para las mujeres de Ciudad Juárez y de México", en palaras de Yadira Cortés, de Red Mesa de Mujeres, una ONG que defendió el caso.

Las expertas dicen que la sentencia puede sentar un precedente y ser un avance en el acceso a la justicia de las mujeres, al reconocer su derecho a defenderse y que el sistema de justicia debe funcionar con perspectiva de género.
Mary, como es conocida, no es victimaria, sino sobreviviente, dicen sus abogadas.

La sentencia de hace un año dictaminó que fue "homicidio en riña con agravante de provocada", es decir que lo asesinó.
Sin embargo, un tribunal de segunda instancia analizó el caso y determinó la semana pasada que Mary actuó en defensa propia y la dejó libre.
La acusación había pedido que Mary recibiera más años en prisión.
El caso es tan emblemático que había sido presentado ante el Comité CEDAW de la ONU, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
"El caso de María Guadalupe fue una tentativa de feminicidio. Se salvó de ser otra de las mujeres asesinadas, como pasa en la gran mayoría de los casos. Ella fue la excepción", explica a BBC Mundo Verónica Altamirano, la abogada que llevó su caso.

Las muertas de Juárez

No es un dato tangencial que haya pasado en Ciudad Juárez.
Esta ciudad es tristemente conocida en el mundo por sus "muertas", los cientos de asesinatos de mujeres que se han documentado en los últimos 20 años.
Red Mesa de Mujeres ha registrado 967 feminicidios desde 2010.

Altamirano dice que la sentencia que había acusado a María Guadalupe de homicidio es un mensaje para las mujeres: "aunque vivas en un contexto de violencia no te defiendas. Mientras no estés muerta te van a criminalizar".
María Guadalupe era una madre soltera de 17 años cuando conoció al abogado Carlos Balderas, de 36 en el McDonald's donde ella trabajaba.
Él le ofreció trabajo como su secretaria. Después de un tiempo se fueron a vivir juntos y tuvieron otra hija.
María Guadalupe dejó de trabajar y empezó a estudiar criminología.

La violencia comenzó al poco tiempo.
En su declaración, María Guadalupe cuenta que, cuando estaba embarazaba, le decía que la hija no era de él. También la celaba, le escondía la ropa que no le gustaba que usara y le revisaba el teléfono.

Versiones distintas

Carlos consumía alcohol, marihuana y cocaína por varios días seguidos, lo que duraban sus fiestas. Tenía una pistola de uso exclusivo del ejército. Además,tenía antecedentes penales, entre ellos por amenazas y fraude.
La fiscalía no niega esto, pero dice que estaba enfermo de adicción. Y que María Guadalupe también lo maltrataba, psicológica y físicamente. Que era celosa y posesiva.

La fiscalía aseguró a BBC Mundo antes del último veredicto que Mary es culpable. Después del veredicto no quiso conceder otra entrevista.
Las abogadas de Mary dicen que no pudo denunciar a Carlos por miedo.
"La amenazaba diciendo que no él le iba a pasar nada. Incluso un día que la intentó ahorcar llegaron patrullas y le tomaron fotos y declaración y lo tendrían que haber detenido, pero al otro día él regresó a la casa como si nada", dice la abogada de María Guadalupe.

El día de la muerte

Ese día María Guadalupe le dijo a Carlos que iba a la casa de una compañera a hacer una tarea en equipo.
Discutieron porque Carlos no quería que fuera. Al final, dijo que la llevaría para ver si era verdad que iba a hacer algo de la escuela.
En la casa de la compañera, los que estaban presentes testificaron que Carlos parecía drogado y que trató a María Guadalupe agresivamente. Siguieron discutiendo de vuelta a casa.






No hay comentarios.