Header Ads

Mujer permitía que su esposo abusara de su hija


El hecho se conoció gracias a la valentía de la niña que le comentó a una de sus tías.

Un repudiable acto tiene hoy tras las rejas a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra de apenas 10 años, por este mismo hecho también fue capturada la madre de la menor, quien presuntamente conocía los vejámenes a los que era sometida y nunca lo denunció.
El hecho se conoció gracias a la valentía de la niña que le comentó a una de sus tías las agresiones sexuales repetitivas por parte de su padrastro.
La mujer interpuso el denuncio y permitió que los funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena y miembros de la Fiscalía, adelantaran todas las diligencias judiciales que culminaron con la captura de estas dos personas.
Lo que llamó la atención de las unidades especializadas de Infancia y Adolescencia de la Policía y el ente investigador, fue la participación de la madre de la niña, quien fue vinculada a la investigación como copartícipe de esta acción delictiva, ya que por varios meses fue testigo de los abusos de su actual pareja contra su hija.
El presunto abusador, de 49 años, fue capturado en su vivienda ubicada en el barrio Nuevo Crespo o ‘Crespito’, mientras la mujer, de 39 años, fue ubicada en una de las entradas al Túnel Vehicular del barrio Crespo.
Es importante destacar que es la primera vez en esta ciudad, que un Fiscal imputa la misma conducta delictiva del padrastro a la madre de la menor por su flagrante complicidad y omisión frente al abuso sexual, en el título de comisión por omisión, al ser la madre garante de los derechos fundamentales de su hija.
La pareja fue cobijada con medida de aseguramiento intramural, al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías. Según un informe de las autoridades, en el presente año, 11 personas han sido capturadas por la comisión de delitos sexuales contra menores de edad, frente a 3 capturas registradas en igual periodo de 2017, lo cual refleja un incremento en los resultados operativos e investigaciones por parte de la Policía y la Fiscalía, frente a estas conductas que afectan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
El Centro de Observación y Seguimiento al Delito, Cosed, en su reporte anual sobre presuntos delitos sexuales en Cartagena, dio a conocer que en el 2017 en el reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se presentaron 514 presuntos delitos sexuales, 10 casos más que los registrados en 2016.
Lamentablemente, en lo que va corrido de este año las cifras no son alentadoras. El análisis permitió conocer que en el 85 % de los casos reportados las víctimas son mujeres, y en su mayoría son menores de 14 años, pero lo más preocupante para las autoridades es que el 37 % de los casos reporta como agresor a un conocido, seguido del 32 % a un familiar.
Con información de: María Victoria Díaz Payares - AL DÍA







No hay comentarios.