Header Ads

Algunos de los productos de la canasta familiar que podrían tener IVA


Arroz: Este es uno de los productos que, actualmente, tienen un 0% de IVA. Si la idea del nuevo Ministro de Hacienda resultara, este producto de la canasta básica sería gravado junto a otros más. Según Fedearroz, la tonelada se cotiza a 925.381 pesos y, en Corabastos, es kilo de arroz corriente se vende a casi 1.820 pesos.

Servicios públicos: Gas, energía, acueducto y alcantarillado podrían tener también un recargo.

 Carnes (res, cerdo, pollo): Todas los cárnicos quedarían afectados por esta medida. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif se manifestó de acuerdo con la medida e hizo otra propuesta: llevar la tasa del 19 por ciento a aquellos bienes y servicios con tasa entre 0 y 5 por ciento.

 Fríjol: El kilo de fríjol rojo se vende a 7.200 pesos en Corabastos. Aunque hace parte de los productos a gravar, como en los demás casos, se desconoce aún cuál sería el porcentaje.

 Naranjas, tomate de árbol y moras: Están exentos de IVA, según la última reforma tributaria. Actualmente, el IVA general está en 19%.

 Pan y otros productos de panadería: 70% de los colombianos consumen pan: actualmente se consigue a partir de 300 pesos. Este sería otro de los alimentos afectados por el proyecto del Ministro que, sin embargo, planea crear un mecanismo para devolver dicho impuesto a las familias más pobres.

 Papa y otros tubérculos: A finales de agosto, en Corabastos las distintas variedades de papas se encuentran por kilo entre los 600 y los 1.800 pesos. Según Carrasquilla, el IVA que se recaude con este y otros productos, se podría entregar inmediata o anticipadamente a las familias que indique el registro del Sisbén como "pobres".

 Pescado de mar, de río y enlatado: Actualmente, la mojarra de mar se vende por kilo en Corabastos a 11.000 pesos. Cabe agregar que esta no es la primera vez que Carrasquilla propone hacer ajustes relacionados con el IVA. Ya lo había propuesto en 2006.

Almuerzo: La mayoría de productos que componen un almuerzo básico serían gravados con IVA.






No hay comentarios.