Header Ads

Iván Duque oficializa la salida de Colombia de la Unasur


El presidente anunció que hoy fue enviada la carta en la que se hace oficial la salida del país del organismo sudamericano. Con esta decisión, Colombia se convierte en la primera nación que anuncia su retirada.
El presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo dan una rueda de prensa el 27 de agosto de 2018.Foto: Presidencia
El presidente de Colombia, Iván Duque, envío a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la carta con la que, de manera oficial, anuncia la salida del país del organismo internacional fundado en 2008.
"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó Duque a medios este lunes.
La salida de Colombia de Unasur fue uno de los primeros anuncios que hizo el presidente Duque, quien se posesionó el pasado 7 de agosto. En apenas veinte días, el mandatario pasó de las palabras a la acción y mediante la carta, firmada por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, denunció el tratado constititutivo que vinculaba al país al organismo internacional, del que hace parte desde su fundación. El presidente se acogió al artículo 24 del documento de fundación del organismo:
El presente Tratado Constitutivo tendrá una duración indefinida. Podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados Miembros mediante notificación escrita al Depositario, que comunicará dicha denuncia a los demás Estados Miembros", dice la carta.
Aunque la carta del gobierno colombiano a la Unasur oficializa la salida del país de este organismo, esta solo se hará efectiva seis meses después, de acuerdo con los estatutos. De ese modo, el 27 de febrero de 2019 el país se convertirá en el primero de las doce naciones fundadoras en abandonar el organismo internacional, cuya sede está ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador. El Espectador. 






No hay comentarios.