144 veces

Bananeros renovarán convenio con Unimagdalena

El Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar se reunió con Elkin Valencia Ospina, director regional de la Asociación de Bananeros de Colombia -Augura-, en presencia de representantes de cooperativas de este sector, con el fin de dar los primeros pasos para materializar la renovación de un convenio interinstitucional existente entre las dos entidades.

Al espacio también asistieron Suri Ariza Camargo, como representante legal de la Asociación de Cooperativas de Banano del Magdalena –Asocogamag-; Albeiro Alfonso Cantillo pequeño productor de Banano y representante de la marca “Foncho Bananas”, al igual que el médico José Miguel Berdugo, Presidente del Asociación de Empresarios del Magdalena.

El objetivo del encuentro se perfila en darle continuidad o retomar la labor conjunta que venían adelantando Unimagdalena y Augura, incluyendo algunos aspectos considerados de gran importancia para ambas instituciones, que conlleven al mejoramiento de las condiciones de todos los productores bananeros de la Región.

En este sentido, el Elkin Medina, director de Augura aseguró que la Universidad es la fuente del capital humano que se requieren en la actividad bananera. “Desde nuestra perspectiva queremos mejorar las condiciones de los pobladores donde tenemos influencia, para ello las cooperativas tienen la necesidad de desarrollar un programa enfocado a dicho objetivo a través de becas. Lo primero que vamos a realizar es un convenio a establecer un programa de becas, pero adicionalmente se va a trabajar en temas de formación, en catapultar la imagen del pequeño productor bananero en comercio justo que se llama “Foncho Bananas””, explicó el directivo de Augura.

Por su parte, Suri Ariza Camargo la representante de –Asocogamag- se refirió a la utilización de los excedentes de los estados financieros de las cooperativas año 2017 para aportar a becas estudiantiles y principalmente al Programa Talento Magdalena, donde los beneficiarios serán estudiantes de la zona que están registrados en la base de datos para empezar el 2019.

“Es importante el apoyo a la promoción de “Foncho Bananas”, que es la imagen representativa que tenemos actualmente el pequeño productor de la zona bananera del Magdalena, incluida en todo este sistema de comercio justo “fair trade”, que es lo que nos ha ayudado a impulsar la mejora de la calidad de vida de ese productor. Ha sido de mucha importancia esta reunión, lograr el posicionamiento de esa imagen, que es reconocida internacionalmente, pero infortunadamente nos ha faltado como organización impulsarla aquí a nivel nacional, muchas personas no lo conocen, no saben que es como el Juan Valdez en el café. Agradecer todo el apoyo y la voluntad que el Rector nos ha manifestado en este espacio que nos concedió”, agregó Ariza.

Finalmente, Albeiro Alfonso Cantillo, representante de la marca “Foncho Bananas” agradeció a la Alma Máter el apoyo que se quiere brindar al posicionamiento a nivel nacional de dicha imagen que es la voz de los pequeños productores del Magdalena, para darles reconocimiento en el país a los pequeños productores a través de la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *