264 veces

El vallenato y los líos judiciales

Muchos han sido los líos con la justicia que se han generado alrededor de los miembros del folclor vallenato; cantantes, compositores y acordeoneros que se han visto involucrados en demandas, escándalos, capturas y hasta condenas judiciales.

Desde la figura más importante Diomedes Díaz, por el conocido caso de la muerte de Doris Adriana Niño, hasta el más reciente, el de la presunta responsabilidad de Miguel Herrera en una presunta explotación infantil; han sido los casos que se han conocido alrededor del folclor vallenato.

El cantante Miguel Herrera, oriundo de Ariguaní, Magdalena y reconocido por temas musicales como ‘Venceremos’, ‘Nacía sólo’, ‘La pastillita’ y ‘Mil canciones’.

La Sijin de la Policía Metropolitana de Barranquilla, capturó en las últimas horas al cantante de música vallenata Miguel Herrera y al señor Luis Francisco Benítez Arias, quienes presentan órdenes de captura por su presunta participación en explotación sexual contra menores de edad.

DIOMEDES DIAZ
FECHA: MARZO 4 DE 1994
FOTO: CARLOS VASQUEZ M.
REVISTA SEMANA

LOS CASOS MÁS SONADOS

El 15 de mayo de 1997 se registró la desaparición de Doris Adriana Niño, el cual ocurrió en extrañas circunstancias en las inmediaciones de Bogotá, tras estar presente en una reunión en el apartamento del cantante de música vallenata, Diomedes Díaz.

Por el caso de la muerte de Doris Adriana, Diomedes Díaz fue encontrado culpable de homicidio preterintencional, estuvo prófugo de la justicia por dos años, se entregó y pagó un total de 36 meses de pena reducida de una condena que inicialmente era de 12 años.

EL ‘POLLITO’ HERRERA

La lucha jurídica del acordeonero Juan David ‘el Pollito’ Herrera por tratar de demostrar su inocencia en el caso de abuso sexual a una niña de 12 años, luego de ser condenado a 15 años de prisión completa cuatro años. Tiempo en el que también su denunciante, la madre de la menor abusada, ha clamado por justicia.

Con el anuncio por parte de la defensa de Herrera de llevar el caso ante la Corte Suprema, luego de la confirmación del fallo por parte del Tribunal Superior de Valledupar, una vez más el músico intenta acortar el camino de su regreso a la escena musical.

La víctima de 12 años de edad, el 21 de octubre de 2011, ante un defensor de familia relató que tuvo relaciones con Juan David Herrera. Esta revelación fue confirmada por exámenes del Instituto de Medicina Legal: la niña presentaba desgarro en su órgano sexual. Ella dijo: “yo tuve relaciones con El Pollito Herrera, hace 15 días en un motel, yo he estado con él una sola vez, él es mi novio y yo lo llamo por celular”.

El acordeonero, rey vallenato en 1996, fue capturado el lunes 16 de abril de 2012 cuando se preparaba para concursar en el Festival Vallenato.

La orden de captura, fechada el 3 de abril, fue emanada por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías como presunto responsable de acceso carnal abusivo y actos sexuales en menor de 14 años.

La madre de la menor de 12 años denunció a Herrera de haber abusado de la niña.

CHURO DÍAZ

La relación que Jorge Iván Díaz, mejor conocido como Churo Díaz, tuvo con Beatriz Castro, una “reina” en el mundo del vallenato, pasó de ser un idilio de amor a un problema legal.

Mientras ella asegura que el cantante fue su marido entre 2012 y 2015, él apenas acepta en público haber estado con ella un año, en el que tuvieron un hijo. Y la captura de Castro, en octubre de 2015, terminó de hundir la relación: tras ser condenada a nueve años de prisión por estafar a más de 340 personas con su empresa inmobiliaria Costa Azul, delató a Díaz y aseguró que él conocía de primera mano sobre los fraudes y hasta que participó en ellos.

El Juez 63 con función de Control de Garantías dejó en libertad al cantante vallenato Jorge Iván Díaz Lafaurie más conocido en el mundo musical como el ‘Churo Díaz’ quien es investigado por presunta estafa a más de 340 personas.

‘PEPITO’ GUTIÉRREZ

En libertad se encuentra el cantante Pepito Gutiérrez, luego de haber estado detenido desde el pasado 16 de junio en esta capital por orden del Juzgado 3 de Ejecución de Penas por el delito de aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito.

Un portavoz del Palacio de Justicia de Valledupar, indicó que en el año 2009, el Banco de Bogotá debía girarle a Pepito Gutiérrez la suma de 50 millones de pesos y por error del funcionario, le transfirieron el doble, 100 millones de pesos.

El Banco de Bogotá al percatarse del error en la transferencia llamó a Pepito Gutiérrez para que devolviera los 50 millones de pesos y éste ya se los había gastado. Se llegó a un acuerdo de pago pero el artista incumplió y fue condenado 2 años y 2 meses de prisión, según sentencia del 19 de abril de 2013.

JORGE OÑATE

El año anterior se sonó mucho el nombre de Jorge Oñate, pero no en los altoparlantes ni en las emisoras; fue por el asesinato del político cesarense Efraín Ovalle.

Cuatro de los principales testigos de la Fiscalía en ese caso, que se adelanta en los juzgados especializados de Bogotá, hicieron graves acusaciones contra el ‘Jilguero de América’.

Oñate ya aparecía nombrado en la investigación por ese crimen, por el que responden como autores materiales cuatro señalados sicarios de ‘los Urabeños’. Ahora, la Fiscalía ahondará en las versiones que vinculan al cantante, a su hijo Jorge Luis y a su tío Hernán como los supuestos determinadores de la muerte de Ovalle, exconcejal de La Paz (Cesar), en febrero del 2012.

Las versiones coinciden con la principal hipótesis que tiene la Fiscalía, que, luego de una investigación que empezó en un despacho en Valledupar (capital del Cesar) y que terminó en el búnker del ente acusador en Bogotá, apunta a que una disputa electoral originó la muerte del político luego de las elecciones a alcaldía y gobernación del 2011.

El asesinato ocurrió cuatro meses después de que Nancy Zuleta, esposa del cantante, perdiera las elecciones a la alcaldía de La Paz. Entre los antecedentes del crimen está el rechazo de Efraín Ovalle a apoyar esa candidatura.

ROBERTO CALDERÓN

El compositor de ‘Luna Sanjuanera’, ‘Esta es mi historia’ y otras recordadas canciones vallenatas Roberto Calderón, fue objeto de una investigación por la muerte de dos jóvenes en la ciudad de Barranquilla.

El involucrado es el cantautor Roberto Calderón, que reiteró en el programa de RCN que los jóvenes Roberto Machado (21 años) y Jorge Prada (16 años) murieron en el edificio en el que él vive, luego de que entraron a su apartamento, por un ducto, para robarlo, lo atacaron con un martillo y, cuando se sintieron acorralados por la Policía, intentaron escapar y cayeron desde la azotea.

Por eso, el caso al inicio se investigó como un posible intento de suicidio, en medio de un supuesto robo. Sin embargo, las familias de los fallecidos controvirtieron esa versión y han recolectado datos para demostrar que lo que sucedió fue un “doble homicidio”. Las pruebas las publicó ‘4 caminos’, basado en los testimonios de los allegados, del acusado y de los informes del caso (incluido el de la exhumación de los cuerpos, en 2013).

PONCHO ZULETA

Uno de los casos más sonados, fue la investigación que se adelantó en contra del cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, luego que  tres exparamilitares, conocidos con los alias de ‘Cocoliso’, ‘Tatú’ y ‘Centella’, en su declaración ante un fiscal lo acusaron de colaborar con las autodefensas.

SILVESTRE DANGOND

El cantante vallenato había sido denunciado penalmente por haberle tocado los genitales a un menor en un concierto celebrado a finales de 2010 en Valledupar.

Después de casi un año de investigación, la Fiscalía 23 seccional de Valldedupar precluyó el proceso que se adelantaba contra el cantante vallenato Silvestre Dangond, quien había sido denunciado por acto sexual abusivo en menor de 14 años.

Según la Fiscalía, no existía mérito para continuar con la investigación pues primero que todo, los padres del menor no habían presentado ninguna denuncia contra el cantante, y segundo se señala que no existió conducta delictiva por parte de Dangond.

DIOMEDITO PRESO EN ESTADOS UNIDOS

Enaldo Barrera Hernández saltó de los escenarios, donde en los 90 compartió tarima con artistas como Juancho Rois y Omar Geles, a ser uno más de los centenares de colombianos que purgan penas en Estados Unidos por narcotráfico.

En 2012 a Bogotá tras pagar 10 años de la condena que un juez de ese país le dictó luego de que fuera capturado en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida) con 2 kilos de heroína.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *