2597 veces

“Era un miedo muy grande para preferir la muerte antes de ser castigado”: Psicóloga

Luego de darse la noticia sobre el presunto suicidio de un menor de seis años, en la capital del Cesar, muchas son las preguntas que surgen alrededor del caso.

La psicóloga María Eugenia Sarmiento resolvió algunas dudas acerca de la supuesta decisión que habría tomado el menor.

¿Qué pasaba por la mente de un niño que se suicida?

Según la mujer los niños no viven en la lógica de los adultos, “ellos tienen su propio pensamiento, lo que llamamos “pensamiento mágico”, por lo que la noción del mundo no es similar”. Incluso, un niño no sabe lo que es en realidad la muerte.

¿Qué saben los niños de la muerte?

Sarmiento explicó que para ellos es algo pasajero, la continuidad más allá de la vida. Es solo un tiempo de sueño del que despertarán; eso, los niños menores de 7 años. Los mayores ya entienden que para el cuerpo no hay nada más allá de la muerte.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay muchos. Con el caso del niño que al parecer se suicidó no sabemos si sufría maltrato físico o psicológico por parte de los que vivían con él, pero si se comprueba que en verdad se quitó la vida seguro era alguien que vivía con miedo.

Era un miedo muy grande para preferir la muerte antes de ser castigado…

Al parecer el niño cometió un error y por miedo a ser reprendido se quitó la vida. Pero ese miedo no es natural, era infundado o por maltrato, como decía antes, o por problemas mentales. Su concepción de la muerte consistía en una forma de huir del castigo. Otra cosa: es importante entender que los niños tienen amigos imaginarios que no siempre les hablan cosas positivas.

¿Tener amigos imaginarios que incitan a hacer daño es normal?

Ellos intercambian comunicación, pero hay unos que traspasan la línea, que obviamente no son amigos imaginarios, sino problemas en la salud mental que los inducen a hacerse daño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *