3035 veces

Fecode anuncia que entrará en paro nacional

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció que entrará en paro nacional. La fecha y duración todavía no se conocen, pero según fuentes del sindicato, el jueves 18 de octubre se tomará la decisión.

Fecode asegura que el principal motivo del paro es que durante las reuniones que sostuvo con la ministra de Educación, María María Victoria Angulo, se le planteó la posibilidad de retirar el proyecto 057, pero “ella dijo que el Gobierno de Iván Duque piensa apoyar la discusión de este proyecto”.

“Fecode lo rechaza totalmente porque afecta tanto las finanzas de las entidades territoriales destinadas a educación pública, como a los docentes”, asegura el gremio.

Este documento, que ya se encuentra en el Congreso de la República, plantea cambios al Sistema General de Participaciones y reorganizar los recursos de sectores como la educación, salud y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

“Pero va más allá de eso, al buscar congelar la planta docente, reducir el presupuesto del PAE y acabar con la educación gratuita”, asegura Fecode.

Otros puntos que motivan a la realización de la jornada son los cumplimientos de los acuerdos firmados el pasado 17 de junio de 2017 con el Gobierno Nacional.

De 24 puntos, los cuales fueron estipulados el año pasado para poner fin al paro que duró 37 días, se estima que hasta el momento se han cumplido 12, según información de la cartera de educación. Seis están próximos a cumplirse y los seis restantes están en proceso.

“Aunque hay avances en algunos puntos, pero otros siguen sin materializarse”, dice Fecode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *