65 veces

Fedegán entrega hoja de ruta al Gobierno Nacional

Una hoja de ruta en la que presentan los aspectos que requiere el sector ganadero colombiano para crecer y dinamizar su productividad y exportaciones, presentó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie, al presidente Iván Duque durante el 36 Congreso Nacional del gremio que se realizó en Barranquilla.

Lafaurie dijo que para la creación de la Hoja de Ruta 2018-2022 fue utilizado como base el Plan Estratégico de la Ganadería colombiana (Pega), el cual fue entregado durante la Presidencia de Álvaro Uribe en 2006.

La Hoja de Ruta 2018 –2022 es un documento que está en construcción y que puede ser ajustado con el Ministerio de Agricultura como fruto de la concertación y la alianza que emprenden.

El presidente de Fedegán precisó que el documento presenta los retos que enfrenta el sector y las acciones para superarlos. Estas tienen que ver con la revolución de las vías, ciencia tecnología e innovación, salud y ganadería sostenible.

“El predial que pagan los productores rurales están siendo absorbido por los núcleos urbanos de los municipios. Si bien es cierto que el Gobierno no debe echarse la carga de las vías terciarias, sí puede usar su iniciativa legislativa para generar un instrumento de todos

ponen”, señaló.

Otros de los retos, lo representan el capital para el campo, el acceso al crédito y la dificultad de las garantías.

Por su parte el jefe de Estado, Iván Duque,  coincidió con el dirigente y aseguró que el sector rural necesita mayor inversión, pues es allí donde están las principales dificultades sociales en el campo, como la informalidad. “Conduce a que tengamos que el 70% de quienes trabajan en zonas rurales estén obteniendo menos de un salario mínimo”, dijo.

Añadió, que pondrá en funcionamiento los mecanismos adecuados para luchar con el abigeato y, además, invitó al sector ganadero  a formar parte del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, con sus ideas y propuestas .

Los gremios ganaderos recibieron con optimismo el respaldo del presidente Duque. José De Silvestri, presidente Asociación de Ganaderos del Norte (Asoganorte), dijo que el Gobierno se apoyará en la experiencia del sector para recuperar el estatus sanitario libre de aftosa y las exportaciones.

Mauricio Roa, presidente de Asocebú, afirmó que hay interés del presidente Duque para generar fortaleza e interés de los actores del    sector agropecuario. “La prioridad es que se recupere el sendero de la sanidad animal para contar con mercados internacionales”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *