1465 veces

Fiscalía no ha dado cuenta de procesos contra docentes sancionados por presunto acoso sexual y abuso en Magdalena

En búsqueda que no se repita el caso de la pequeña Génesis Rúa, violada y asesinada en Fundación, padres de familia del Departamento, se preguntan por los casos de abuso y acoso sexual en los que han sido denunciados docentes de escuelas públicas del Magdalena.

Sobre esto, una preocupante cifra fue revelada por la oficina de Control Interno de la Gobernación del Magdalena, sobre la sanción a cuatro docentes por presunto acoso y abuso sexual contra estudiantes; sin embargo se desconocen investigaciones por parte de la Fiscalía.

En lo que va del gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga, se han sancionado y destituido a tres profesores y un coordinador por el presunto acoso y abuso sexual contra estudiantes de instituciones educativas del Departamento.

Además se ha confirmado por parte de Alfredo Ruíz Espinosa, jefe de Control Interno y Disciplinario de la Gobernación del Magdalena; se investigan otros 9 procesos en contra de presuntos abusadores al interior de las aulas.

A pesar de los datos entregados por el ente rector disciplinario de la Gobernación del Magdalena, padres de familia aseguran que varios de estos presuntos abusadores, siguen de manera campante sin el concurso de la justicia.

Aseguran que hasta ahora las autoridades de Fiscalía, no han reportado acciones en contra de los docentes del Departamento que fueron denunciados, sancionados y hasta separados del cargo.

Los casos de abuso sexual siguen siendo materia de investigación disciplinaria, sin embargo ante los aberrantes hechos vistos en el último tiempo, como el de la niña Génesis Rúa en Fundación, ponen en alerta a las autoridades educativas y hasta los padres de familia.

LOS CASOS

Según los datos entregados por dicha dependencia del Gobierno Departamental se han sancionado a dos docentes en el presente año en el municipio de El Banco; uno en 2017 se sancionó con destitución e inhabilidad a un docente por 15 años en la subregión norte del Magdalena y en 2016 a un coordinador de un colegio en Zona Bananera, por 10 años.

El jefe de Control Interno y Disciplinario del Departamento, Alfredo Ruíz Espinosa, reveló que existen otros 9 casos que avanzan en proceso de investigación y en los próximos días se adelantan pliegos de cargos en algunos de estos.

En 2016 la oficina de Control Interno sancionó con destitución por 10 años e inhabilidad por el mismo tiempo a un docente que fungía además como coordinador académico de la IED Armando Estrada de la Zona Bananera.

En el 2017 se recibió la confirmación en segunda instancia por parte de la Gobernadora del Magdalena, de un fallo de 15 años contra un docente que estaba cometiendo malas prácticas de abuso sexual.

En el 2018 fue sancionado con fallos de destitución e inhabilidad general, un docente por acoso sexual y a otro por abuso sexual a estudiantes en el municipio de El Banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *