8300 veces

Hoy viernes el día durará menos y la noche será la más larga del año

Hoy en el planeta pasará un fenómeno natural no tan normal, el día durará menos y la noche será la más larga del año.

El fenómeno que ocurrirá lleva por nombre Solsticio, lo que al traducirlo en español significa “sol y permanecer quietos”, esto se da para indicar el comienzo o la mitad del invierno en el hemisferio norte.

El Solsticio de invierno lo que ocasiona es que el Sol se ubica en el punto más alejado del planeta y es por eso existe esta diferencia entre el día y la noche. Sin embargo, a partir de este día sucede al revés, las horas se acortan y el día comienza a aumentar.

Según los expertos de la Nasa, el sol se acercará más a la tierra, lo que hace que gire más rápido y sea la estación más corta del año; se dice que el 6 de enero sea el día en que más cerca esté el sol.

A las 11:28 de la noche en Colombia comenzará el solsticio y sucede a la misma hora en todo el planeta. En ese momento, el Sol estará en la línea imaginaria del ecuador llamada Trópico de Capricornio, los que vivan allí, tendrán el sol justamente encima de sus cabezas.

Se tiene estimado que el sol salga a las 6 de la mañana y se oculte minutos antes de las 6 de las tarde.

En junio sucede lo mismo

En junio también se presenta este fenómeno, pero en diciembre el día dura 43 minutos menos. Es decir, el día no durará 12 horas sino más o menos 11 horas y 20 minutos.

Finalmente, es un día en el que inicia el verano en el sur y el invierno en el norte, además es uno de los días más especiales para la Tierra y todos los amantes de la astronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *