344 veces

¿Por qué se celebra el 12 de octubre como el Día de la Raza?

Cada 12 de octubre se conmemora el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, pero ¿cuál es la razón de la conmemoración?

El 12 de octubre es el día en que se celebra el día de la raza, fecha que se conmemora en varios países de América Latina, haciendo memoria del inicio del intercambio de culturas entre europeos y americanos, tras la llegada de Cristóbal Colón, con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas.

El día se celebra en varios países de Hispanoamérica y habla de “primer encuentro entre dos mundos” y que significó un cambio histórico para ambas civilizaciones y el primero de los lazos culturales que compartirían.

Como en la mayoría de países, en Colombia, la fecha en la que se celebra el día de la raza es el 12 de octubre. Pero sin embargo, es la ley 51 de 1983 la que desplaza la fecha festiva al siguiente lunes. Según el anterior sondeo del DANE, en Colombia existen 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales del archipiélago de San Andrés, 4.858 gitanos o rom y 1.392.623 indígenas.

¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?

Según las fuentes históricas fue el marinero de Sevilla, Rodrigo Triana, quién en 1492, en el primer viaje exploratorio de Cristóbal Colón quien avistaría el nuevo continente y daría el aviso para tomar curso hacia América.

Existen varias versiones sobre el Descubrimiento de América, una de las más aceptadas es que Cristóbal Colón falleció sin conocer que había llegado a un nuevo continente. De hecho, estuvo convencido de que su viaje alrededor del mundo había culminado en India.

No obstante, los astrónomos mencionan que Cristóbal Colón no llegó a América el 12 de octubre de 1492. Como el calendario usado por Colón (calendario juliano) era diferente al que usamos hoy en día, por lo que la verdadera fecha del Día de la Raza debería ser entre el 20 y 21 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *