73 veces

Se firma acuerdo entre grupos indígenas de la Sierra Nevada e Icbf

Hoy, en un conversatorio en el Hotel Catedral Plaza, con la directora nacional del Icbf, Juliana Pungiluppi y un líder Arhuaco en representación de los 4 pueblos indígenas de las Sierra Nevada (Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa), se dio a conocer el Acuerdo de Voluntad que pone en marcha un modelo de atención integral que busca involucrar todos los integrantes del núcleo familiar y que no esté segmentado por ciclos.

“Firmamos el acuerdo con los gobernantes de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada porque queríamos definir cómo el ICBF va a operar en los territorios de estos pueblos. Esto nos permite fortalecer la oferta institucional, optimizar recursos y potenciar las capacidades de los pueblos indígenas, siento consecuente con las necesidades de las familias y obviamente respetando las costumbres”, explicó la Pungiluppi.

Asimismo, la directora afirmó que “este modelo implica grandes retos tanto para el ICBF como para los pueblos”. Sin ambargo, sostiene que “debe realizarse para articular la oferta de programas y brindar servicios que respondan a las realidades y dinámicas territoriales”.

En cuanto a lo económico, el ICBF ha invertido un total de 6.500 millones de pesos. Iniciando con 2.000 millones de pesos dedicados al plan piloto del modelo y 4.500 millones de pesos para atención de primera infancias y programas de nutrición.

Finalmente, Pungiluppi reiteró que este acuerdo está fundamentado en la familia y las comunidades como principales agentes de transformación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *