137 veces

Unimagdalena gana premio ambiental Gemas Colombia 2018

Un reconocimiento a la sostenibilidad, investigación y al trabajo de conservación de ecosistemas que se genera desde la Universidad del Magdalena, recibieron docentes y directivos del programa de Biología en el marco de una nueva versión del Premio Ambiental Gemas “Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible”.

Este importante logro de la Institución fue recibido en el hotel Dann Carlton de la ciudad de Barranquilla, por el biólogo Willinton Barranco Pérez, director del Programa de Biología y de las docentes de la unidad académica mencionada, Diana Tamariz Turizo y Liliana Ojeda, quienes postularon el proyecto “Bosque Seco Tropical: Espacio de investigación, educación y sostenibilidad” en la categoría Educación, Investigación y Educación Ambiental, obteniendo el primer puesto por encima de la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en Montería.

La doctora Diana Tamariz Turizo, docente del Programa de Biología, indicó que el proyecto nació a partir de la restauración del bosque seco que se puso en marcha desde hace 12 años. “Todo este tiempo hemos cosechado frutos como estudiantes que se han graduado con tesis investigativas, publicaciones en revistas indexadas, congresos y actividades de promoción y proyección social que se han desarrollado desde esta Aula Viva”, manifestó.

Este galardón que se otorga a los diez mejores proyectos ambientales del Caribe Colombiano, está representado en un reconocimiento a la conservación del ecosistema y en una suma económica que permitirá fortalecer la investigación y las actividades educativas al interior del Bosque Seco Tropical.

Así lo confirmó la bióloga magister Liliana Ojeda, docente del Programa de Biología y una de las promotoras del proyecto, señalando que “este premio compromete más a los estudiantes y docentes en el cuidado de este entorno”.

Agregó que “se ha sido recompensado el trabajo de muchos años y que esto posicionará este ecosistema como un ente referente en la Costa Caribe”.

El Premio Gemas Colombia tiene como objetivo impulsar la gestión ambiental liderada por personas u organizaciones que promueven la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental en la Región Caribe.

La Reserva Natural de Bosque Seco de la Universidad del Magdalena, considerada un “Aula Viva” se encuentra ubicada en los predios del Centro de Desarrollo Agrícola y Forestal de esta Casa de Estudios Superiores. Tiene una extensión aproximada de 3 hectáreas y fue adjudicada con fines de conservación en el año 2007, desde entonces se han realizado un incesante monitoreo de fauna y vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *