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Unimagdalena recibe a docentes investigadores de la Universidad de Quebec

La Universidad del Magdalena, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación tuvo un primer encuentro con cinco profesionales expertos en investigación de la Universidad de Quebec – Canadá, con la finalidad de desarrollar nuevos aportes científicos y ampliar la red de investigadores para llevar a cabo proyectos conjuntos que aportarán al desarrollo y crecimiento de las regiones.

Durante el primer día del encuentro, se dieron a conocer los avances de ambas instituciones en investigaciones relacionadas a áreas específicas como ciencias básicas, biología y ciencias del mar. Para ello se reunieron el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación; el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; investigadores de la Universidad de Quebec (Canadá) y docentes investigadores de esta Casa de Estudios Superiores.

Asimismo, se hizo un recorrido por los laboratorios y diferentes escenarios naturales y de infraestructura de esta Casa de Estudios Superiores, en los que los visitantes se mostraron sorprendidos e interesados, teniendo en cuenta el hábitat de diferentes especies y espacios de educación e investigación con los que cuenta la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que las visitas de expertos canadienses iniciaron en Colombia a partir de un acuerdo de cooperación suscrito entre el Icetex y el sistema de universidades de Quebec en el año 2017, en donde se comprometieron a sumar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación superior del país, por lo tanto, iniciaron su recorrido en diferentes universidades, incluyendo a UNIMAGDALENA con el propósito de construir bases sólidas de colaboración científica y ampliar la red internacional de investigadores.

Para el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales estos encuentros contribuyen al avance en temas de internacionalización de la Alma Mater, enfocándose en resultados de investigación “que son los indicadores más importantes en internacionalización”.

“Básicamente la idea es que los esfuerzos de internacionalización de la Universidad se diversifiquen. Hemos tenido un buen recorrido en términos de intercambios estudiantiles, de oportunidades para doble titulación, de pasantías y de prácticas profesionales para estudiantes, pero queremos que el esfuerzo institucional y estructural esté enfocado también en temas de investigación. La Oficina de Relaciones Internacionales entonces dedicó y asumió algunas tareas en ese sentido, apoyándose con la Vicerrectoría de Investigación de la Institución y esta es una forma de avanzar para que los investigadores organicen redes, conozcan sus pares internacionales y hagan publicaciones conjuntas”, señaló Coronado Vargas.

Por su parte el antropólogo y geógrafo Steve Plante, docente de la Universidad de Quebec en Rimouski, -Canadá, dijo que estos intercambios son fundamentales para el avance en investigaciones de trascendencia para Colombia y Canadá, “me llama la atención el tema del desarrollo territorial de la Costa y todos los aspectos de los cambios climáticos. Así podremos intentar descubrir juntos la manera de anticipar los efectos directos”.

La Doctora Ariane Plourde, experta en investigaciones marinas y costeras, por su parte, aseguró que estos encuentros también aportarán en la formación de los estudiantes, pues podrán viajar, tener nuevas experiencias en otros ambientes y establecer redes de conocimiento. De igual manera, reiteró que comparar dos ambientes distintos como el de Canadá y Colombia es fundamental para avances investigativos.

“Aprendí mucho acerca de la Universidad del Magdalena. Quedamos impresionados con la calidad de los programas académicos, de la experticia de los investigadores y el campus que tienen los estudiantes para aprender, lleno de diversidad”, puntualizó la docente canadiense Ariane Plourde.

La Alma Mater tiene como objetivo principal la formación de profesionales integrales contextualizados con su entorno, orientados para contribuir con soluciones a las problemáticas sociales, económicas y ambientales del territorio, capacidades que cobran especial importancia en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación por Alta Calidad Institucional por el que atraviesa la Universidad.

 

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