101 veces

¡Ya van 25 quemados con pólvora en lo que va de diciembre!

El INS registró que las regiones que han presentado un incremento de lesionados frente al mismo periodo del año pasado son Valle del Cauca con 8 personas quemadas, seguido de Antioquia con 6, Sucre con 3, Boyacá, Huila y Putumayo con 1 cada uno.

Con respecto al artefacto, la entidad de salud indicó que los totes ocupan el 24%, seguido de volcanes y voladores con un 8% cada uno y los cohetes un 4%.

Campaña

Ante este panorama y para prevenir un mayor incremento, en la mañana de este martes el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, lanzó la campaña ‘prende la fiesta, sin pólvora’ que busca que los colombianos, en especial los niños, disfruten las fiestas decembrinas y de año nuevo, pero sin el uso de este artefacto.

El ministro Uribe Restrepo subrayó que es importante que los adultos y los cuidadores de los niños los protejan y no les suministren o dejen que ellos utilicen ese tipo de productos.

En todos los episodios de 2018, anotó Uribe Restrepo, se presentaron quemaduras, pero en unos están asociadas a amputaciones, contusiones y en otras, a daño ocular.

“Si bien en los años recientes el número de afectados por la pólvora en estas fechas se ha reducido, es necesario continuar haciendo esfuerzos para que esa cifra llegue a cero, especialmente en los niños. La mejor manera de arruinar unas fiestas decembrinas es usar pólvora, elementos que deben ser manipulados únicamente por los expertos”, sostuvo el el jefe de la cartera de Salud.

En este sentido, Uribe indicó que el Ministerio, junto con el INS, desde el pasado primero de diciembre inició el período de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica.

Para ello, a través de la Circular Conjunta 039 de 2018, se establecieron directrices que buscan supervisar de mejor manera los casos que, eventualmente, se presenten, además que se dictan disposiciones a las Alcaldías, Gobernaciones y a las IPS, para prevenir y atender los heridos por estos elementos e intoxicaciones con fósforo blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *