Síguenos

Magdalena

¡Alerta por rabia bovina en El Banco!

¡Alerta por rabia bovina en El Banco!


» La Secretaría de Salud Departamental realizó Consejo Extraordinario de Zoonosis en El Banco para analizar la situación.

En atención al primer caso positivo de rabia en bovina en El Banco (sur del Magdalena), la Secretaría de Salud Departamental convocó a un Consejo Extraordinario de Zoonosis con el fin de construir el plan para controlar y manejar el virus en la zona sur del Departamento, especialmente en El Banco, el municipio de mayor población.

En el encuentro liderado, por Constanza Cuellar, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Salud Departamental, se expuso sobre la rabia, sus generalidades y los eventos referentes al virus de la rabia que se han presentado en el Departamento desde 2.012 hasta la fecha.

También se socializó el protocolo de emergencia de enfermedades virales zoonóticas para brindar la atención oportuna en caso de algún reporte.

El Consejo Extraordinario de Zoonosis se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal y contó con la participación de las autoridades municipales en campos como salud pública, saneamiento básico, hospital, Gestión del Riesgo Municipal, ganaderos,  además delegados de los municipios de Guamal y San Sebastián.

Durante la mesa de trabajo, quedaron establecidos compromisos para prevenir el brote del virus de la rabia en bovinos y la transmisión a humanos:

> Integración de un equipo técnico por parte de la Alcaldía, para las búsquedas activas requeridas para el evento de zoonosis.

> Realización de campaña sobre la importancia de la vacunación bovina.

> Capacitación a la comunidad sobre el virus rabia bovina y las consecuencias al entrar en contacto humano.

> Socialización del protocolo de emergencia con el personal médico del municipio.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Magdalena

¡Denuncia aquí !