Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

1632 litros de licor adulterado iban a ser comercializado durante la Fiesta del Mar

La Policía confirmó que en el transcurso del año han incautado 16.538 litros de licor de contrabando avaluado en $300 millones.

Un duro golpe al contrabando dio en las últimas semanas la Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, tras lograr la incautación de más de 1632 litros de licor adulterado que, al parecer, iba a ser comercializado durante la Fiesta del Mar, en Santa Marta.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, la aprehensión se logró gracias a los puestos de registro y control que están ubicados en el sector de Neguanje y en la ‘Y’ de Ciénaga, también a los establecimientos que expenden licor en el perímetro urbano de la ciudad, en sectores como: El Rodadero, El Pando, Curinca, entre otros.   

“Seguiremos generando estos operativos con el fin de reducir las riñas y las lesiones personas, las cuales han disminuido en un 5%”, puntualizó Berdugo.

Licor incautado por la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta / Foto: Policía Nacional.

El alto oficial también resaltó que las riñas se presentan producto del licor que mucho de ellos es adulterado.   

“Durante las Fiesta del Mar vamos a intensificar los controles y los operativos para garantizarle a todos los samarios y los turistas que lleguen a disfrutar de estas festividades, una fiesta segura, comprando con legalidad en aquellos sitios reconocidos”, anotó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.

Conozca las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para detectar un licor de dudosa procedencia: 

Lo primero para identificar un licor adulterado es poder diferenciar entre adulteración y falsificación de licor. Estos dos pasos son importantes porque diferenciarlo implica la modificación de las características fisicoquímicas del producto, mientras que lo segundo, la falsificación, se trata de un engaño al comprador mediante el cambio de las características generales y de apariencia. Usualmente es una imitación del producto original.

Comprar en un establecimiento formal

Dicho y hecho: es importante también que el comprador o consumidor asuma la responsabilidad, consigo mismo y con quienes vaya a compartir la bebida, de comprar en establecimientos de comercios formales y legalmente constituidos. Este consejo es precisamente para evitar que le vendan licores adulterados, falsificados o de contrabando.

Se debe verificar la limpieza de la botella

El comprador debe verificar la botella, que se vea y sienta limpia, que las marcas en relieve que tiene no estén tapadas por etiquetas ni elementos externos, que la tapa se vea sellada. Así sea en cualquier establecimiento formal y legal uno siempre debe exigir que la botella este sellada con todos los requerimientos de seguridad y verificar que el precinto entre la tapa y el cuello de la botella no esté roto.

No se debe abrir tan fácil

De acuerdo con el paso anterior, hay que verificar que no salga o se abra fácilmente la botella, que sea original. En cuanto a las etiquetas también se debe observar que no sean reutilizadas, que no estén rotas, enmendadas o sucias. Confirmar que la unión entre el cuello de la botella y la tapa no esté sellada con cintas. Y que el cuello de plástico de la tapa no tenga ningún tipo de abultamiento ni forma irregular y sospechosa.

Revisar la pureza del producto

Hay que verificar que el licor no se vea con mugre. Lo más importante es la decisión del comprador de adquirir productos en lugares seguros, formales y no propiciar la ilegalidad por ahorrarse un par de pesos. Desconfíe de los sitios de consumo con barra libre o bebidas a bajos precios. Y también desconfiar si el licor que le venden tiene un precio inferior, con el argumento de ser licor de exportación.

Hay que mirar el sello

El producto que es original o legítimo usualmente tiene su etiqueta intacta y el líquido está brillante, sin materia extraña flotando (sin turbidez). Lo más importante es cerciorarse que esté debidamente tapado. Si existe un sello hay que verificar que no esté violado.

Efectos del licor adulterado

Dependiendo del alcohol utilizado para la falsificación, un licor adulterado puede producir ceguera permanente y hasta la muerte. Si el alcohol utilizado no es tóxico (no es metanol), eventualmente con poco consumo llega a dejar efectos de malestar, dolor de cabeza y molestias estomacales, cólicos (resaca – guayabo).

Finalmente, el producto no debe tener aromas curiosos. Debe estar limpio en la nariz y en la boca.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Alias ‘Homero’ y ‘El Diablo’, fueron capturados con armamento y equipos de comunicación. En un exitoso operativo llevado a cabo en el corregimiento de...

Judiciales Local

De no creer, pero es cierto, no había pasado media hora y ya estaba cometiendo otra fechoría. No son el ‘Chompiras’ y el ‘Botija’...

Judiciales Local

Aseguran que se hizo el acompañamiento respectivo en cada una de las IED de Guacamayal y Sevilla. El coronel Javier Alberto Duarte, comandante del...

Judiciales Local

La joven de 16 falleció en medio de un operativo de la Policía en la capital del Magdalena. El abogado Cesar Cadena, apoderado de...

Magdalena

Las autoridades militares y de Policía indicaron al mandatario departamental que la seguridad y las clases transcurrirán en completa normalidad. El gobernador, Rafael Martínez,...

Judiciales Local

Fueron detenidos por el delito de receptación, procedimiento que permitió la recuperación de un vehículo avaluado en $450 millones. La Policía Metropolitana de Santa...