Síguenos

Viral

#CuentosyCrónicas los golondrinos

#CuentosyCrónicas los golondrinos

En la década de los noventa, del pasado siglo veinte, hizo carrera en las economías emergentes, la presencia de los capitales llamados “golondrinos”.

La especulación financiera fue su máximo propósito, alcanzar la mayor rentabilidad era su paradigma principal, las consecuencias fueron catastróficas para los países que le abrieron sus puertas, cuando hubo cambio del entorno internacional.

Ése tipo de “inversión” especulativa y tóxica se transfirió a otros sectores importantes de la economía, me refiero a las industrias creativas, aquí este modelo de negocios esta en pleno apogeo en las pequeñas ciudades, con economías débiles y en pleno desarrollo de su identidad, fortaleza productiva y de servicios.

Los llamados organizadores de mega eventos, con una mentalidad egocéntrica creen que llegan a los territorios y pueden desatar todo tipo de conductas depredadoras, ilegales y prácticar diversos comportamientos deliberados de violación del marco jurídico y de las leyes.

Creo firmemente, que una de las alternativas, que tiene la nueva economía, es promover multiplicidad de innovaciónes, de creatividad y profundos cambios en la mentalidad empresarial y social, de ahí que me declaro un impulsor de la economía asociada al conocimiento, a la formación y la irreverencia ante las altas cumbre de la cultura convencional.

Pero, todo tiene un inicio creativo, me refiero a auspiciar una cultura ciudadana de la sabiduría y la ilustración, de los diversos generos, de las fusiones y de los inventos musicales, tales como lo están haciendo Pedro Capo con Provacame y Calma, cómo Ozuna con el Farsante e Imposible, como Bad Bunny, con Mía y Esta Rico, como Duki con Sí te sentís Sola y Hello Cotto, como Khea, con Loca y Me Usaste.

Ésa es la verdadera transformación de una economía, pasar de la dependencia de los recursos naturales, de la mano de obra con escasa formación, de la informalidad dañina, a una que tenga como factor articulador e integrador el conocimiento y la innovación disruptiva.

“En el mundo, el capital humano representa dos tercios de la riqueza total, constituyéndose, así, como el componente más importante. En el caso de América Latina, el capital humano conforma el 60% de su riqueza, mientras que el 24% es capital producido y el 18% es capital natural.”

Las ciudades generan la mayor parte del PIB global y concentran la mayor parte de la población. Solo en América Latina, 8 de cada 10 personas viven en las ciudades que son las que producen el capital humano de mayor calidad.

Tener una hoja de ruta, para convertir al Distrito de Santa Marta, en un emporio creativo, requiere de la participación de diversos agentes y actores, que tengan la decisión, la vocación y la capacidad, para modificar las variables del desarrollo sostenible tradicional, el paradigma no puede ser la destrucción de patrimonios y el arazamientos de los ecosistemas, este modelo premoderno hay que desterrarlo de los territorios.

Ése frágil equilibrio, en la pugna de ideas, que expresó el creativo de los sueños, cuando se separó de Soda Stereo, es la señal clara, que existe una constante lucha, entre el mundo onírico con los negociantes de la cultura, sin embargo, pueden estar juntas empresas creativas que promueven la innovación, la producción de nuevos conocimientos culturales y los negocios.

Gracias Totales, expresó en el Álbum “ahí vamos”.

Aadolfobr

Desde Gaira Innovediente, (5), de enero, 2019.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Viral

¡Denuncia aquí !