120 veces

Recorren lugares por donde ocurrió ‘Masacre de las bananeras’

Las edificaciones en donde funcionan hoy la I. E. S. Infotep, el Palacio de Gobierno, el antiguo Matadero Municipal, entre otros lugares, fueron visitados por estudiantes y la comunidad en general, con el fin de conocer y apropiarse de la historia que hoy conmemora 90 años de ocurrida.

Como una iniciativa del Gobierno ‘Ciénaga, Territorio de lo Posible’, a través de la coordinación del Punto de Información Turística – PIT, se llevó a cabo en la tarde de este miércoles 5 de diciembre, un recorrido por las distintas edificaciones y lugares que enmarcan ese contexto de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Ciénaga durante el siglo pasado, lo que se conoce con el nombre de La Masacre de las Bananeras.

El recorrido involucró a jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas del municipio y a miembros de la comunidad en general, quienes tuvieron la oportunidad de conocer con precisión –a través de la información brindada por el guía turístico Agustín Lara– sobre algunos aspectos y sucesos relevantes, de lo que inició como una huelga y culminó como una historia llena de sangre, atropellos y violación de los derechos de los trabajadores.

“El objetivo es que las personas que se involucraron a esta conmemoración puedan conocer estos sitios y así formar un sentido de pertenencia con la historia del municipio”, aseveró el Coordinador del PIT, Agustín Lara, con respecto a la finalidad de esta actividad que busca rescatar la cultura y la historia del municipio.

Por otra parte, la docente Hilda Bolaño Bonet, manifestó que es fundamental que las nuevas generaciones conozcan este tipo de sucesos tan importantes, puesto que el conocimiento de las historias de la cultura local, es una manera de educar a la juventud de hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *